Archivar en agosto 2019

El Comercio Internacional. Algunas de las realidades actuales que no se perciben a simple vista

Es muy común pensar que el Comercio Internacional es sólo fabricar un producto en un país, y venderlos a otro país, Pero la realidad es que hoy en día el Comercio Internacional tiene más alcance para beneficio de los compradores y del producto mismo.

Un producto puede fabricarse en un país, ser importado por otro, y éste último, exportarlo a otro más y realizarse exportaciones en cadena, en donde un país no solo importa productos para su consumo, sino para la venta a otros países, haciendo que los productos alcancen una difusión global.

Por otro lado hay productos que están formados de las exportaciones de muchos países, principalmente los productos electrónicos, que contienen componentes como microprocesadores de un país, unidades de almacenaje de otro país, unidades de lectura de otro y todos éstos están siendo ensamblados por otro, que se encarga de exportar el producto terminado, para que otros a su vez lo importen y exporten a varios países más delante.

Éste intercambio de su producción, ha incrementado el número de participantes de importaciones y exportaciones globalmente, incluyendo países en desarrollo, lo que contribuye ampliamente a su progreso.

Así concluimos que el Comercio Internacional actual es un comercio benéfico, pero los exportadores no tienen el 100% de crédito sobre el producto terminado, sino es un conjunto de exportadores trabajando para obtener un producto final, o bien revender el producto mismo.

La mermelada, un producto que trasciende fronteras y a través de los siglos permanece en los hogares del mundo

Un producto de exportación de gran importancia en el mundo son las mermeladas de frutas, y en el mundo existen grandes exportadores como por ejemplo en Europa los destacados son; Francia, Alemania, Italia, España y Turquía y países consumidores como; Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Países Bajos.

La exportación e importación de éste producto es sumamente estable debido a su consumo tan generalizado, tan solo en Estados Unidos, por mencionar un país, su consumo es de más de 800 millones de dólares al año, se dice que un niño en Estados Unidos come 1,500 emparedados desde que inicia el Kindergarten hasta su graduación de secundaria, es sumamente común en un hogar estadounidense el consumo frecuente de mermeladas.

Las mermeladas proporcionan energía, con un delicioso sabor y menos calorías que la mantequilla o margarina.

En México la creación industrial de la mermelada es un tanto reciente, ya que se fabricaba tradicionalmente en los hogares pasando de generación en generación sin la pretensión de gran escala.

Actualmente se ha desarrollado toda una industria con procesos automatizados que satisfacen el mercado interno y externo con éxito por su calidad y volumen de producción.

Empresas como; Alimentos del Fuerte, Anderson Clayton & Co, Ann Ó Brien, S.A. de C.V., La Costeña y Mc Cormick de México, S. A. hacen de la mermelada un producto enteramente exportable.

Silao es una ciudad que se ubica en los primeros lugares de ciudades exportadoras

Silao es una ciudad cercana a las ciudades; Irapuato, León, Guanajuato y Salamanca, dentro del corredor industrial y mismas que se ven beneficiadas por el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, promotor principal de turismo y negocios.

Silao es una ciudad pequeña con gran importancia para el Estado, principalmente por sus exportaciones de la Industria Automotriz.

Silao cuenta con la ciudad industrial Puerto Interior, compuesta de cuatro parques industriales con empresas reconocidas a nivel mundial, una terminal especializada de carga ferroviaria, atención médica, estación de bomberos, zonas de capacitación y una zona comercial, éste complejo forma parte del impulso que tiene la ciudad para estar en los primeros lugares de exportaciones.

Pero la empresa que representa el mayor impacto económico y generación de empleos sin lugar a dudas es; General Motors empresa exportadora a varios países principalmente a Estados Unidos y Canadá, General Motors, actualmente exporta a los países ricos de Asia, como Barein, Kuwait y Omán, países productores de petróleo considerados por el Banco Mundial como economías de altos ingresos.

Para llegar a éstos países los vehículos realizan una travesía tierra mar, cruzar el Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo e Índigo para llegar a su destino.

De ésta manera la ciudad de Silao, en Guanajuato, exporta al mundo.

Querétaro exporta

Durante el año 2018, Querétaro exportó productos por la cantidad de 9,500 millones de dólares, exportando principalmente productos agrícolas como jitomate, pimiento y pepino, aunque según el INEGI durante 2018 Querétaro exportó 11,110 millones de dólares y según el mismo organismo Querétaro en la fabricación de equipo de transporte tiene la mayor actividad.

Querétaro exporta aparatos eléctricos, equipo de generación de energía eléctrica, maquinaria y equipo, equipo de computación y comunicación, industria aeronáutica, industria automotriz, industria química, industria alimentaria, industria de la bebida, tabaco, productos derivados del petróleo y carbón.

El año 2018 obtuvo una variación de 10.5% comparando los 8600 millones registrados el año anterior por lo que el presente año se espera seguirá creciendo de acuerdo a la tendencia experimentada.

Con 720 empresas certificadas en comercio exterior se reporta gran estabilidad y desarrollo de la exportación en Querétaro. En el caso de la industria automotriz se obtienen buenos resultados pese a ser un rubro complejo, lo que se está llevando a cabo es la fabricación de sistemas completos, es decir si se trata de un automóvil, se fabrica; asientos, partes de motor, sistemas de frenado, circuitería electrónica, faros, bolsas de aire y todos las partes principales, de ésta manera se aumenta el volumen de venta al ser un paquete completo atractivo también al importador. Igualmente en el sector aeronáutico se producen arneses, estructuras para trenes de aterrizaje y más, con el mismo fin.

La ciudad de Santiago de Querétaro, no solo es rica por su herencia colonial, sino que, junto con Guanajuato, Jalisco, Sonora, San Luis Potosí y Puebla son un grupo de Estados con gran aportación por exportaciones en el País.

Irapuato Exporta

La Ciudad de Irapuato en el Estado de Guanajuato exporta el 30% del total de agroalimentos en el Estado, con una derrama de 500 millones de dólares anuales. El producto principal como es bien sabido es la fresa, quien cada vez más tiene gran aceptación en nuevos países consumidores.

Por otro lado Irapuato se está dando a la tarea de producir y exportar nuevos berries como frambuesas, arándanos y zarzamoras, el brócoli y coliflor son productos que también Irapuato exporta.

Fuera de los agroalimentos exportados por Irapuato, cabe decir que en éste mismo año 2018, Irapuato también exportó Prendas de Vestir, Metalmecánica, Agroindustrial y Autopartes llegando cerca de 120 empresas Irapuatenses a 77 países como fueron Estados Unidos, China, Canadá, Brasil, Portugal, Belice, Albania, Japón, Alemania, Chile, Rusia, Costa Rica, Kenia y más.

En años anteriores la Ciudad de Irapuato siempre ha estado a la cabeza en materia de Exportación, seguida por Dr. Mora, Pénjamo, Santa Cruz de Juventino Rosas, Celaya y Villagrán.

En 2018 en el periodo Enero/Octubre, Irapuato fue el municipio que obtuvo el tercer lugar con más exportaciones en el Estado con más de 1 mil, 272 millones en productos varios.

Generando aproximadamente 22,000 empleos para la ciudad de Irapuato y la región.

Guanajuato Exporta

El industrioso Estado de Guanajuato forma parte de la lista de Estados de la República, con amplia experiencia en las exportaciones, en el periodo que comprende Enero-Abril de 2019, 969 empresas presentaron actividad exportadora con un monto de 6,466 millones de dólares promoviendo el empleo de más de 150,000 personas.

Con productos como el Cobre, Barras de Hierro, Bicicletas, Leche, Industria Textil, Industria Automotriz, Industria Agroalimentaria, Cuero, Calzado, Productos Químicos, Cosméticos y Cuidado personal entre muchos más.

Automóviles, Refacciones vehiculares, Neumáticos, Botas, Máquinas de Afeitar, Tomates, Brócoli y Lechugas, son los productos que más se exportaron recientemente.

Guanajuato exporta a 112 países entre quienes figuran en orden de importancia actual; Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, China, Gran Bretaña y Argentina.

Además el Estado de Guanajuato está cada vez más interesado en explotar el tema digital , para la difusión de sus productos con canales propios, desarrollos de e-commerce o Marketplaces como Ebay y Amazon de Estados unidos por mencionar solo algunos.

Por otro lado la Dirección de promoción de la COFOCE, realiza una campaña digital de la oferta exportable de Guanajuato, mensualmente se genera un millón de impresiones con más de 1500 cliks, en importantes sitios como el New York Times, Chicago Post, CNN, Forbes y Washington Post, de Estados Unidos. Más el programa de Atracción de Compradores Internacionales, COFOCE fomenta realizando 34 Ferias Internacionales para el incremento de las exportaciones en cada uno de los giros industriales de Guanajuato.

En importaciones Guanajuato importa principalmente de Estados Unidos, las importaciones realizadas por Guanajuato son: Autopartes, Automóviles, Maquinaria, Químicos, Papel, Cartón, Carne Porcina, Maíz, Leche Concentrada, Huevos de Ave, Circuitos integrados, Tornillos, Calzado de Plástico, Espejos de Vidrio, Vidrio de Seguridad y más. Estos productos se importan principalmente de Estados Unidos, y le sigue: Canadá, China, Japón, Corea del Sur y Asia.

En Guanajuato la Exportación e Importación es una actividad de gran importancia para el desarrollo de las empresas, su capitalización y el fomento al empleo.

¿Sabes que exporta Holanda?

Hoy en día el puerto de Rotterdam Holanda, es el nodo principal de distribución que movilizó en 2016, 12,4 millones de contenedores (TEU ́s) con una gran eficiencia logística heredada desde la liga hanseática que la Edad Media (1158) la cual impulsaba y protegía a los socios comerciales de Alemania que eran los Países Bajos, Rusia, Polonia y Suecia.

Ahora Holanda está entre los grandes exportadores del mundo, exportando principalmente a Francia, Alemania y Bélgica entre otros.

Además Holanda es un país récord en exportaciones agroalimentarias utilizando desde hace años métodos de desarrollo y nuevas técnicas multiplicando con mucho su productividad y pese a ser un país pequeño con 17 millones de habitantes, su exportación agroalimentaria está sobre Francia y Alemania consolidándose como el mayor exportador de Europa en este rubro. Equipados con modernos invernaderos iluminados de noche y aprovechando la luz del sol en el día, para estar perfectamente aclimatados y cultivar sin problema una gran producción de fresas, tomates, cebollas y patatas.

Tan solo la producción de fresa se ha incrementado en 2016 a 58,000 toneladas e incrementos también con las cebollas, patatas y tomates, por eso Holanda es el mayor exportador de patatas en el mundo y el segundo país en el mundo en exportaciones agroalimentarias, rebasado solamente por Estados Unidos.

Además de productos agroalimentarios, no podría faltar la exportación que lo identifica mundialmente, el tulipán.

Más de 2000 camiones equipados con refrigeración parten de Holanda a Polonia, Escandinavia, Italia, Austria, Reino Unido y Francia, y por aire aviones parten a Rusia, Estados Unidos y Japón.

Por medio de la Unión Cooperativa Flora Holand, la cual tiene unos 5000 miembros floricultores han hecho del tulipán el principal producto de exportación de Holanda y un gran negocio con muchos millones de ventas en euros.

El tulipán es la flor nacional de Holanda y produce un 88% de los tulipanes en el mundo, siendo Holanda la economía número 17 por volumen de PIB, lo que propicia sea un país próspero y su población sea calificada con un buen nivel de vida, como también es uno de los países con menos corrupción en el mundo.

Holanda, un pequeño país, con un gran presente y futuro.

Las exportaciones y su importancia

Las exportaciones e importaciones han sido por siglos de gran importancia para los países de todo el mundo, de hecho han dado forma a los países y creado culturas completas. Las exportaciones e importaciones han sido la causa de emigraciones y largas travesías del mundo antiguo en busca de productos y riquezas, cuya búsqueda ha moldeado civilizaciones y credos.

Hoy en día las exportaciones representan una actividad importante para los países y su economía, el enviar productos fuera de las fronteras a otra parte del mundo es parte vital del comercio actual.

Las exportaciones tienen dos niveles de relevancia que son: El nivel Macroeconómico y el nivel Microeconómico.

Nivel macroeconómico

El nivel Macroeconómico genera en un país un efecto positivo en la Balanza Comercial, Cuenta Corriente y Balanza de Pagos que enseguida definiremos:

La Balanza Comercial.- Es la diferencia entre exportaciones e importaciones registrándose pagos y cobros de ambas en un país por un periodo.

Cuenta Corriente.- Es el registro de pagos procedentes de servicios y bienes obtenidos en otro país.

Balanza de pagos.- Es el indicador económico que proporciona información sobre la situación económica de un país. Es el registro de operaciones comerciales, movimientos y servicios sistemáticamente llevado por los residentes de un país con otros países en determinado periodo.

Nivel microeconómico

En este nivel nos referimos a las empresas que son beneficiadas de múltiples maneras al exportar, como son: incremento de ventas, imagen, calidad de producto, reputación, utilidad, mejor tecnología y capacitación. Además de ser más competitivas, tener mayor participación en el mercado, obtener más información, incrementar su producción e introducir nuevos productos.

En conclusión la exportación e importación es una actividad milenaria que en nuestros días es un poderoso combustible que activa las empresas, las comunidades y por ende a cada país.

México un éxito en exportación de aguacates

Según expertos, de cada 10 aguacates comercializados en el mundo 3 son aguacates mexicanos y más del 30% de las exportaciones agroalimentarias mexicanas fueron productos entre los que se encuentra el aguacate.

El aguacate mexicano es principalmente consumido por Estados Unidos y Japón. Cerca del 90% del aguacate producido en México es de Michoacán.

El aguacate mexicano quien ha sido denominado como el “oro verde” por el monto de divisas atraídas, es uno de los principales productos mexicanos de exportación.

Estados Unidos es el consumidor número uno del aguacate mexicano, acogido por ser una fruta sana y nutritiva que cuenta con el apoyo de la comunidad latina, ha sido incorporado en restaurantes y cadenas de comida rápida, lo que favorece en gran medida su consumo. Además de Estados Unidos también se exporta a Japón, Canadá, España, Francia y Holanda, entre otros, pero Estados Unidos consume 8 de cada 10 aguacates que México vende.

El aguacate se produce en 60 países, pero México es el principal productor mundial con la tercera parte consumida en el planeta, existen 500 variedades diferentes de aguacate y México tiene tres de las más importantes; Hass, Criollo y Fuerte.

El aguacate mexicano tiene presencia en Australia y Asia como también en América del Norte, Centro y Sur, países con los que no se tiene tratado de libre comercio, miembros de la Unión Europea e incluso a China llega el aguacate mexicano.

El aguacate mexicano, digno representante de México en el Mundo.

¿Qué importar de china?

Comprar productos baratos y venderlos a mayor precio es lo ideal para cualquier negocio, y si se trata de importar producto lo ideal es el producto chino. No olvidemos que China es uno de los países más grandes del mundo, el tercero para ser exacto, con 1395 millones de habitantes y la primera potencia económica mundial PIB  por paridad de poder adquisitivo, por tales motivos las grandes cantidades que exporta a precios tan accesibles es increíble.

Y aquí nace la pregunta: ¿Que me conviene importar de China? 

Esto normalmente se adapta al negocio que se tiene y si aún no se tiene, la tendencia podría ser:

ROPA.- Debido a la cantidad de fábricas de ropa en China con una mano de obra barata, la ropa resulta ser un negocio muy conveniente con la cual se puede ganar hasta más del doble invertido.

CALZADO.- China es el máximo exportador mundial de calzado, por lo tanto en éste producto se logra también un atractivo margen de utilidad  y por volumen se obtiene un precio mucho mejor.

Así también son atractivos:

PIEZAS DE COMPUTADORA: Mainboards, memorias, y demás.

ACCESORIOS, PIEZAS Y REFACCIONES DE CELULARES: Muy variadas marcas y modelos

COSMETICOS: Labiales, maquillajes, lápices, brochas, etc.

JUGUETES. Como: mouse gamers, consolas portátiles, teclados, mandos de consolas y controles de computadoras.

ACCESORIOS. Como: audífonos, memorias, bocinas y más.

Esto es una pequeña lista accesible para iniciar su negocio en la importación de productos Chinos manufacturados con un estricto control de calidad y tecnología de punta, que los hace confiables y ofrecen un gran margen de utilidad.