Archivar en septiembre 2019

México exporta cerveza

México, país número uno exportador de cerveza y el cuarto en producción de cerveza a nivel mundial, aún sobre Alemania, considerada como potencia cervecera y una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo es de México.

México cuenta con más de 30 plantas cerveceras distribuidas en todo el país, además de la planta más grande del mundo ubicada en Zacatecas.

Según estudios, el mexicano consume la mitad de la producción de cerveza del país, por ese motivo la importación de cerveza es mínima, traída principalmente de Estados Unidos, Holanda, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

Aunque el mexicano es buen consumidor de cerveza, y a quien se le atribuye un consumo de 65 litros de cerveza al año, es un consumo menor al de otros países, como Estados Unidos, y países Europeos, a nivel mundial nos encontramos en el sexto lugar de consumo, y el segundo de Latinoamérica.

Las empresas mexicanas cerveceras, generan más de 50 mil empleos directos y más de 600 mil indirectos. Como se comentó, México tiene en Zacatecas, la planta cervecera más grande del mundo, con capacidad de producción de 24 millones de hectolitros anuales de los que un 30% son para exportación.

La planta cervecera Modelo, cuenta con 14 líneas de producción, que logran unas 19 millones de botellas diarias y el 70% de la producción es para el abastecimiento del consumo nacional. Además con una inversión de 60 mdd, Grupo Modelo de Zacatecas, pone en operación una línea para producción de malta, que incrementa la efectividad y activa más de 140 mil hectáreas en la producción de cebada, ratificando la industria cervecera su compromiso con el Estado, de fortalecer el sector agrícola generando empleos y bienestar, como a la vez favoreciendo las exportaciones. Y el reconocimiento mundial a la cerveza mexicana.

México exporta tequila

México exportó a 120 países 224.1 millones de litros en 2018, de la bebida embajadora de México en el mundo, el tequila.

El tequila es una bebida alcohólica destilada, originaria de Jalisco, México, considerada como la bebida representativa de nuestro país, y elaborada con el más alto control de calidad, para satisfacer el mercado mundial, el tequila nace de una planta llamada agave azul, la cual se procesa y a partir de la fermentación y el destilado, surge como resultado el tequila.

La pureza del tequila se define por su elaboración completa de agave, aunque no siempre es así, es decir que los azúcares del agave pueden estar mezclados con otros azúcares, como por ejemplo el jarabe de maíz o caña de azúcar, o sea que si la etiqueta no especifica 100% agave, puede ser tequila mixto, según una norma antigua, se permitía que el tequila fuera 51% de agave y un 49% de otros azúcares como máximo.

El tequila se origina en Jalisco, en las localidades de Tequila, Amatitlán, Arandas, y Atotonilco, aunque también en Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas se produce con éxito.

El tequila se exporta principalmente a Estados Unidos y se han incluido países como Letonia, Singapur, Colombia, además el gigante asiático China, está siendo cada vez más importante para la industria tequilera mexicana. Pero sin lugar a dudas es nuestro vecino más cercano, Estados Unidos, quien encabeza la lista de importadores de tequila siendo el número uno, siguiéndole Alemania, España, Francia, Japón, Reino Unido, Canadá, Brasil y una lista muy nutrida de países que consumen el tequila mexicano.

El tequila mexicano, un orgullo nacional con reconocimiento mundial.

México produce y exporta metales

Plata.- En el año 2015, México superó a naciones como Australia, Perú, Chile y China en la producción de plata con 191.5 millones de onzas, fue el mayor productor a nivel mundial, siendo una producción histórica de la minería nacional.

Oro.- México dentro de los diez productores de oro a nivel mundial con una producción de 4.3 millones de onzas, aportando más de la mitad por empresas de Carlos Slim.

Cobre.- El cobre también logra considerables números para posicionarse entre los primeros diez productores a nivel mundial.

Zinc.- En la producción de zinc, México es el sexto proveedor de éste mineral, compitiendo con los mejores productores.

Plomo.- Nuevamente en los primeros lugares de producción se encuentra el plomo mexicano, con una extracción de más de 200 millones de toneladas, para lograr con esto una producción de metales en México, suficiente para exportar al mundo. Actualmente las exportaciones de México en oro y otros metales, principalmente se realizan a Estados Unidos, Reino Unido, Suiza e Italia, entre varios.

Los números aquí presentados, se encuentran en continuo movimiento, pero representan un momento que nos permite visualizar una imagen de la producción de metales en México y su posición a nivel mundial.

Arancel: el impuesto o tributo de un bien o servicio al cruzar la frontera de un país.

Los aranceles más comunes son por las importaciones, es decir, se cobra un impuesto a un país por lo que venda en otro. Existen también los aranceles sobre las exportaciones, aunque son los menos y los aranceles de tránsito, que gravan la mercancía que llega al país con destino a otro.

Y los gobiernos establecen el arancel por dos motivos:

  • Obtener ingresos
  • Protección de industrias nacionales de las extranjeras

En éste segundo caso, la mercancía extranjera con aranceles altos puede llegar a ser cara y favorecerá a las empresas locales y los gobiernos justifican el impuesto como la protección de empresas nacientes y generación de empleos, pero también, si la mercancía extranjera es barata pese a los aranceles, y de buena calidad, se da origen a una sana competencia y el beneficiado es el comprador final.

El arancel es muy importante en el Comercio Internacional y fortalece la economía del país exportador por ser fuente de ingresos.

El arancel también se puede utilizar como medida de represalia por política, como la reciente amenaza de Estados Unidos, de aumento de aranceles a productos mexicanos por causa de la migración, y una medida de éste tipo puede hacer que disminuya la importación y consumo desafortunadamente.

El Agente Aduanal, Clave del éxito del Comercio Exterior

El agente aduanal en la República Mexicana, es una persona física que mediante una patente está autorizado por el Servicio de Administración Tributaria, a la promoción por cuenta ajena de despacho de mercancías en los regímenes previstos en la ley aduanera de éste país.

El Comercio Exterior mexicano en su mayoría se realiza a través de agentes aduanales, muchos de ellos con despachos a nivel nacional y despachando por múltiples aduanas, apoyados por abogados especialistas en la materia.

Para lograr ser un agente aduanal se deberá cumplir con los requisitos del artículo 159 de la ley aduanera, esperando la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, y con los requisitos cumplidos, la autoridad otorga una patente que los autoriza ante la aduana solicitada. Las convocatorias en el Diario Oficial de la Federación, no tienen fecha determinada ni número de convocatorias por publicar en el año.

En la importación, el pago de derecho público o arancel, es la tarifa oficial por pago de derechos a las aduanas. El agente aduanal es el encargado de aplicar correctamente a la mercancía el criterio de clasificación, para de esa manera realizar el pago correcto de las contribuciones y el cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias, para eliminar riesgos y detectar mercancías ilícitas que provocan multas, la aplicación de un perfecto criterio de clasificación que implica seguridad jurídica para la aduana, exportadores, importadores y agentes aduanales.

El agente aduanal supervisa las reglas de las mercancías que se pueden importar y exportar, y sus condiciones, cumpliendo las disposiciones legales extranjeras que causan impacto en México.

Las labores de gestión de los agentes aduanales se extienden a la interacción con; agentes navieros, transportistas, almacenes, bancos, aduanas, exportadores, importadores, aseguradoras, empresas de maniobras y más.

El agente aduanal, realiza una labor metódica y compleja con información siempre actualizada para realizar con éxito su función.

El ferrocarril, transporte de ayer, hoy y siempre: ventajas y desventajas

El ferrocarril, desde que se estableció como compañía, con horarios, trayectos y una tarifa comercial el 25 de Septiembre de 1825 a la fecha, siempre ha sido considerado como un medio de transporte muy importante a lo largo y ancho del planeta.

El ferrocarril transporta mercancías y personas a su destino a pesar de que es un medio de transporte entre muchos otros, como el marítimo, el aéreo, o por carretera, pero cada uno tiene sus características y satisface según las necesidades muy particulares de la carga, ya sea rapidez, lugar de destino o costos.

El ferrocarril ante todo mantiene sus características muy peculiares que lo mantienen vigente y en preferencia permanente, por ejemplo; el ferrocarril es un vehículo de gran capacidad y transporta grandes cantidades de mercancía en largas distancias, con un costo reducido se puede transportar infinidad de mercancía. Otra de las ventajas es su seguridad, su mínima contaminación y su arribo a tiempo por falta de congestión de tráfico.

Aunque también hacemos notar algunas desventajas como: su baja velocidad, su dependencia por infraestructura, algunos países carecen de tal, y también el hecho de que las mercancías no llegan hasta las bodegas, sino hasta las estaciones ferroviarias, donde necesitan ser transbordadas a su destino final.

Con todo y eso el ferrocarril seguirá siendo, una gran opción en los envíos de mercancía.

Contenedores: la manera más cómoda y segura para transportar mercancía a través del mundo

Para transportar mercancía con gran seguridad, ya sea por tierra (camiones o trenes) o por mar (barcos), lo ideal es usar contenedores en cualquiera de sus tipos, los hay para adaptarse a toda clase de mercancía, ya que varían en su estructura, material, dimensiones, etc.

Los contenedores más utilizados son los de construcción básica, herméticos, sin ventilación o refrigeración, con diferentes tamaños de categoría high cube que aumenta cubicamente su capacidad y soporta cargas pesadas como máquinas, pallets, muebles, bolsas, etc.

Existen también los contenedores refrigerados o Reefer, que controlan la temperatura por medio de una fuente de alimentación conectada durante la transportación, con temperaturas de -18 hasta -30, y son utilizados para el transporte de alimentos o cualquier producto que requiera de una baja temperatura para su conservación.

También están los contenedores Open Top, o sea abiertos de la parte de arriba, con un techo de lona removible, por si la mercancía sobresale por ser una carga demasiado voluminosa y se paga en relación a los excesos de espacio utilizados.

Hay también contenedores Flat Rack, que son iguales a los Open Top, pero sin paredes a los lados y en ocasiones sin paredes delanteras y posteriores, y también se paga por los espacios excesivos.

Tenemos también al contenedor Open Side, de 20 o 40 pies con una sola abertura lateral para transportar mercancías muy largas.

Y el contenedor diferente a los demás es el contenedor cisterna o Tank, utilizado para el transporte de líquido, desde químicos tóxicos y combustibles hasta leche, vino, agua mineral y cerveza.

Los contenedores están fabricados de acero corten, madera contrachapada con fibra de vidrio, o aluminio, el piso es de madera o bambú con un revestimiento anti humedad para impermeabilizarlos durante los trayectos, también se caracterizan por sus enganches en las esquinas para ser movilizados por grúas especiales. El contenedor, elemento indispensable en el comercio mundial.