Archivar en octubre 2019

Como Exportar mis productos a Estados Unidos

La mayor parte de las exportaciones de México, se realizan a Estados Unidos, de ahí la importancia de la exportación, si tu empresa ya está preparada para dar ese paso definitivo para incrementar su crecimiento y su consolidación, es momento de que pienses ¿Cómo exportar mis productos?

Asesoría de un experto

Es de vital importancia la contratación de un despacho Aduanal, ya que el agente aduanal es quien tomará la representación de tu negocio, pues es la persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, para promover mercancías por cuenta ajena, mediante una patente, en diferentes regímenes aduaneros, y su intervención es imprescindible.

La competencia

Las exportaciones a Estados Unidos son muy variadas y extensas, desde teléfonos celulares, computadoras, electrodomésticos, maquinaria, vehículos fabricados en México y productos para la industria aeroespacial entre muchos más, por lo que te preguntas; ¿Será buena idea exportar mis productos? ¿O será un fracaso? Es necesario evaluar la fortaleza y competitividad de tu producto, igualmente el estudio del mercado donde encaja, para realizar un perfecto plan de negocios en exportación.

Precauciones al exportar mis productos

Es muy importante tomar en cuenta, a quien le vas a vender, y realizar un análisis de que necesidad vas a cubrir con tu producto, igualmente el perfecto cálculo del precio, necesitas después de lo anterior, designar cual es el transporte ideal, es decir, si es preciso enviar la mercancía por vía aérea o por paquetería que es menos costoso. Todos éstos cuestionamientos van dando forma a tu administración relacionada con la exportación.

La documentación es vital

Uno de los más frecuentes retrasos en las exportaciones, son los errores en la documentación, tu asesor aduanal te guía perfectamente, pero hay documentaciones que tú tienes que realizar, por lo que se suscitan los errores, ya sea de documentación incompleta o que algo no coincida.

Es necesario para exportar a Estados Unidos tener en cuenta todos los requisitos de ese país, para no sufrir demoras y problemas en las entregas, tomando éstas previsiones estás preparado para cruzar fronteras con tu producto.

¿Sabes qué es una Aduana?

La aduana es inherente al concepto de nación, es la manifestación de una frontera, un gobierno y una jurisdicción que marca límite entre países.

La aduana se establece en nuestro país en época del Virreinato con el objeto de captar impuestos de la importación, así como la protección de las mercancías del extranjero y la administración de las mismas, las primeras aduanas fueron portuarias, estando la más importante en Veracruz.

¿Qué hace una Aduana?

La aduana realiza el cobro de impuestos por la mercancía que ingresa al país, así como la vigilancia y detección de productos prohibidos, o relacionados con alguna actividad delictiva, la función principal de una aduana es el control completo de la entrada y salida de mercancías y personas, la aduana regula el trafico migratorio y permite o impide su ingreso, teniendo conocimiento de su transportación y el orden de los trámites correspondientes según las normas establecidas, las aduanas se encargan también de llevar las estadísticas de importaciones y exportaciones entre países.

¿Dónde están las Aduanas?

Las aduanas normalmente se encuentran en las fronteras, puertos, y actualmente situadas estratégicamente en ciudades donde la exportación e importación lo requiere.

Tipos de Aduanas

Los tipos de aduana son en relación a su tráfico, por ejemplo algunas aduanas solo permiten el tráfico de mercancías y otras de personas, también depende del tipo de transporte que la cruza, pero normalmente existen cuatro tipos de aduanas:

Aduanas Marítimas.- son las que se refieren a productos o personas que entran o salen por embarcaciones o barcos.

Aduanas Aéreas.- son las mercancías o personas que entran o salen por vía aérea, ya sea helicóptero o avión.

Aduanas ferroviarias.- mercancías o personas cruzando por tren.

Aduanas terrestres.- son la entrada o salida de personas o mercancías por tráiler, autobús o automóvil, o bien la entrada o salida a pie.

¿Qué es el arancel? y sus repercusiones

¿Qué es un arancel?

Un arancel es el impuesto que se cobra a un importador o exportador por la venta de su producto al cruzar la frontera de otro país, y generalmente es más común aplicarlo a los importadores de bienes o servicios procedentes del exterior.

¿Qué objeto tiene el arancel?

El arancel tiene como objeto la captación de recursos para el Estado, y se dice que procura la protección de las industrias nacionales, ya que con el aumento de precio de lo importado por causa del arancel, desalienta al consumidor nacional a pagar por un producto extranjero , aunque también debemos de considerar que se está limitando con ésta medida la competencia, para la mejora de productos locales, otro de los objetos que tiene el arancel más mencionados por los países importadores, es la protección de los empleos locales.

Afectación del arancel

Desde el momento que el arancel es un impuesto, es una afectación económica a alguno de los implicados, ya sea importador, exportador, consumidor o la sociedad misma, y la repercusión que tiene es de suma importancia.

Afectación de arancel alto en importación

Un arancel de importación alto afecta, al exportador porque no tendrá ventas, al importador por no poder vender un producto caro al consumidor, y al consumidor, porque tendrá que limitarse a comprar las marcas que su país produce.

Afectación de arancel alto en exportación

Normalmente es un arancel que el país impone con el objeto de aumentar sus ingresos, o la simple estrategia de crear escasez en los mercados mundiales y poder incrementar el precio de sus productos.

Guerra comercial

Como los aranceles pueden usarse de manera indebida por algunos países con el objeto de manipular precios y ejecutar condicionantes, se han realizado acuerdos comerciales en diferentes continentes alrededor del mundo, estos acuerdos se realizan con el objeto de rebaja o eliminación de aranceles y obtención de servicios entre los integrantes. Entre los acuerdos comerciales más notorios en nuestra zona están; El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el North American Free Trade Agreement (NAFTA) que regulan el sano accionar de los países participantes. Con esto se pretende el respeto y cumplimiento de los acuerdos establecidos, para facilitar una globalización comercial que promueva beneficios económicos a los países.

Diferencia económica entre Chinos y Mexicanos

Hace 30 años la economía mexicana lucía mejor que la China, pero en la actualidad la economía China, compite entre las tres mejores del planeta, mientras que la mexicana sigue rezagada año tras año.

Una diferencia entre los mexicanos y los chinos es su herencia cultural, y de ahí provienen actitudes que gota a gota, van formando comportamientos constructores de un camino que los conduce a una economía individual y colectiva sana o de estancamiento.

Generalmente el chino no es amante de los lujos, y son muy analíticos en el cómo y porqué comprar, en su estilo de vida se evita el exagerado consumismo, esto aunado a un perfecto manejo de crédito, por lo cual, la economía individual se refleja evidentemente en la economía del país.

A lo que al mexicano respecta, es completamente diferente, el mexicano ha sido desde siempre un observador e imitador del estadounidense, y sin tomar en cuenta la diferencia de economías, administraciones públicas y países, se sumerge en un fatal consumismo completamente insostenible, que lo lleva a hacer mal uso del crédito, y a un directo colapso económico.

Y del mismo modo, ésta actitud individual se propaga de manera tal, que termina siendo un rezago generalizado, repercutiendo en la economía del país.

Esto es solo un bosquejo de actitudes individuales, aunque existen muchos más factores lógicamente que frenan o aceleran las economías.

La exportadora más grande del mundo de sal, es mexicana

México se encuentra en exportación de sal entre los primeros a nivel mundial, solamente por debajo de Australia y China.

México exporta a Japón, Estados Unidos, Corea, Canadá, Taiwán, Centroamérica, y más.

La empresa Exportadora de sal ESSA, con una producción suficiente sostenida a lo largo de 50 años, es la empresa exportadora de más alto manejo de volúmenes de sal del país, y además confiable por su calidad y pureza.

Empresa ganadora del Premio Nacional de Exportación y certificada como una industria limpia por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente de la Semarnat, y también certificada con la norma ISO-14001 en materia ambiental por la ABS Quality Evaluation .

La empresa ESSA cuenta con más de mil empleados en todos los niveles, para lograr la explotación de las salinas.

Entre los proyectos destacados en los que se trabaja, es en la producción de sal natural baja en sodio, que definitivamente revolucionaría el consumo.

La empresa exportadora de sal ESSA, por su competitividad en el extranjero, es una empresa digna de reconocimiento, su trabajo, dedicación y esfuerzo en décadas, son un ejemplo a seguir y muestra la cara positiva y progresista que México necesita.

Encuentra a tus clientes, ¡Ferias de negocios!

A pesar de estar viviendo en éste momento el auge de la era digital, las ferias de negocios son y seguirán siendo el escaparate que un producto necesita para su producción y exportación.

En una feria de negocios se encuentra una gran concentración de marketing y networking necesario para estar al día en productos y competidores.

Con 14,000 ferias al año, en México, Estados Unidos y Canadá, lo más probable es que alguna se adapte a su producto o actividad.

Las ferias dan la oportunidad de conocer clientes y obtener nuevos contactos, es una herramienta especializada que vincula compradores y vendedores de varias partes, interesadas en un producto.

Una de las ventajas, entre muchas, es la oportunidad de estar en contacto personal con el interesado, parte esencial para dar confianza y cerrar ventas.

Por otro lado, la participación en un evento como éste, da imagen a la empresa y producto, logrando impresionar, y lograr inversionistas.

El hecho de estar presente en una feria, significa el poder analizar el mercado, conocer la competencia, sus alcances y sus tendencias, información que resulta importantísima en un negocio.

En una feria de negocios, se adquieren conocimientos con sus conferencias, seminarios y cursos que preparan para sus visitantes y expositores.

En una feria de negocios se logra conocer la exacta medida de un negocio y producto, y tomar la decisión de continuar trabajando ya sea en producción, calidad o exportación.

Consigue clientes extranjeros con el turismo de convenciones

El turismo de convenciones es un importante mercado para los recintos feriales del país, las ferias, expos, y eventos masivos son de gran impulso para los expositores, logrando magníficos resultados en sus participaciones.

Según resultados, en los eventos, más de la mitad de los asistentes compraron productos o realizaron contratos de servicios, los asistentes de primera vez tuvieron una intención de compra de casi el 40%, y más del 80% recuerdan las marcas de los productos y los stands donde se ubicaban, el tiempo de visita por persona aproximadamente fue de 10 horas, lo que significa que disfrutaron la estancia y además consumieron.

En México se cuenta con recintos feriales de primer nivel, con una calidad y servicio indiscutible.

Como por ejemplo tenemos;

Expo Guadalajara, el recinto más grande del país y de Latinoamérica, con 119,000 metros cuadrados en 42 salones modulares. Inaugurado en 1987 cuenta con experiencia para albergar a expositores nacionales y extranjeros, avalado por múltiples certificaciones internacionales.

El World Trade Center, de la ciudad de México, inaugurado en el año de 1995, con dos recintos de clase mundial, en donde desde su inauguración exposiciones y ferias nacionales e internacionales ahí se han dado cita.

El Centro Citibanamex, también en la ciudad de México, con 34,000 metros cuadrados libres de columnas y 25 salones con capacidad para hasta 10,000 personas.

Y así podemos seguir mencionando recintos como; Expo Santa Fe, de la ciudad de México, Expo Puebla, Cintermex, Querétaro Centro de Convenciones, Expo Chihuahua, Expo Mundo Imperial y Poliforum León, en la ciudad de León Guanajuato.

En México, contamos con recintos suficientes para alojar ferias, expos y eventos masivos nacional e internacionalmente.

Conoce la Marca España, fuerte en exportaciones

La MESIAS (Marca España-Sistema de Inteligencias Aplicadas). Cada año elabora un informe logrado de la opinión de directivos de empresas exportadoras españolas, en donde se analizan diferentes ángulos para valorar la confianza en la marca España, y su repercusión en la internacionalización.

Actualmente la marca España, se encuentra arriba de los 70 puntos de confianza sobre los 100, y registra un 2% de crecimiento en relación al año pasado. En éste 2019 alrededor del 70% de directivos tienen confianza plena en la marca España, comentan que la marca España, ofrece seguridad en los mercados exteriores, lo que se traduce en incremento en las ventas.

Y España en el exterior cada vez mejora en reputación e imagen apoyando la confianza de los exportadores que valoran la marca España como un activo de sus empresas .

Empresarios de la Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Andalucía y Asturias, son exportadores firmemente apegados en la marca España. Por considerarla con una gran reputación, credibilidad y respeto, además de la calidad que representa.

La fortaleza de las exportaciones de España, se han dado a lo largo de mucho tiempo, con el esfuerzo de muchas generaciones, con dedicación a su trabajo y el propósito de hacerlo cada día mejor. Y hoy es considerada como gente creativa, cualificada, amable y de prestigio.

Muestras de Importación

Seguramente en alguna ocasión te has visto en la necesidad de importar “muestras” ya sea para algún proyecto personal o como parte de nuestras actividades laborales y te has topado con el dolor de cabeza de que estas fueron retenidas en la aduana. Para esto es necesario entender lo que la autoridad entiende por MUESTRAS. Esta definición la podemos encontrar en la regla 3.1.2 de las RGCE que nos dice:

Las muestras son los artículos que por su cantidad, peso, volumen u otras condiciones de presentación indiquen, sin lugar a dudas, que sólo pueden servir para demostración de mercancías o levantar pedidos.

Además deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Su valor unitario no exceda del equivalente en moneda nacional a un dólar.
  2. Que se encuentren marcados, rotos, perforados o tratados de modo que los descalifique para su venta o para cualquier uso distinto al de muestras. La marca relativa deberá consistir en el uso de pintura o tinta que sea claramente visible, legible y permanente.

III. No se encuentren contenidas en empaques para comercialización, excepto que dicho empaque se encuentre marcado, roto o perforado conforme a la fracción anterior.

  1. No se trate de mercancías de difícil identificación que, por su presentación en forma de polvos, líquidos o formas farmacéuticas, tales como: pastillas, trociscos, comprimidos, granulados, tabletas, cápsulas, grageas, requieran de análisis físicos y/o químicos para conocer su composición, naturaleza, origen y demás características necesarias para determinar su clasificación arancelaria.

Por lo tanto, si deseas importar “muestras” debes saber que el objetivo primordial de la autoridad aduanera es asegurarse que los artículos importados no serán comercializados, es decir, no serán vendidos como mercancías.

Exportadores principiantes

Después de rebasar los riesgos que implica el manejo de un negocio, su liquidez, su continuidad, su sano desarrollo y mantener todo controlado, el siguiente paso es, pensar en la exportación.

En la exportación se dicen muchas cosas, desde el comercial televisivo en donde un artesano menciona que exporta su producto, hasta grandes fabricantes que sencillamente no exportan, por lo tanto la incursión a las exportaciones es otro tema, y es necesario realizar algunos cambios y tomar las precauciones que requiere el hecho de exportar.

Muy importante será contar con un asesor externo para verificar los datos de los compradores y realizar el análisis respectivo a bancos, competencia, además de todos los que participen en la operación, solicitando referencias y verificando solvencia.

Al exportar, es importante también el estudio de consumidores de nuestro producto en el país a donde queremos exportar, los consumidores y los distribuidores deben de convertirse en una información vital en nuestras exportaciones, porque de ello depende la producción destinada al extranjero y su conveniencia.

Los clientes y distribuidores de nuestros productos también se pueden lograr acudiendo a ferias internacionales, comúnmente organizadas por cámaras de comercio o asociaciones empresariales, con el objeto de siempre contar con prospectos de negocio.

Al incursionar en las exportaciones es necesario realizar algunos cambios internos, como ejemplos; la presentación del producto, especificaciones especiales requeridos por el país destino, y una completa adecuación para así iniciar la exportación poniendo bases firmes a nuestro proyecto naciente.

Para todo esto como explicamos al principio, es indispensable la contratación de asesores externos que se encarguen de los estudios necesarios para la internacionalización correcta.