Archivar en diciembre 2019

Tecnología en las aduanas

Debido al tráfico de mercancías que actualmente cruzan las aduanas, ha sido completamente necesaria la implementación de tecnología que soporte dicho tráfico. Con más de 30 operaciones por minuto, la mayoría realizada por agentes aduanales, la actividad es seriamente rebasada, por lo que es indispensable la modernización de las transacciones. A partir del mes de abril de 2016, se inició la transformación, una transformación que a la fecha ha dado resultados positivos por sus implementaciones en ésta importante oficina fiscal. La modernización de las aduanas paso a paso ha dado apertura de México al mundo con ésta mejoría en prácticas comerciales.

La Aduana

Las aduanas como autoridad fiscalizadora es de gran importancia para nuestro país y su captación de impuestos rebasa el 70% de la recaudación del IVA, de ahí la necesidad de la incorporación de la tecnología para la disminución de errores y el aumento de rapidez en el despacho.

La búsqueda de mejoras

Con el ingreso de la tecnología digital en las aduanas, se pretende que todas las operaciones se realicen de una forma transparente, optimizada y eficiente, por lo que la digitalización facilitará con su automatización agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas desde la presentación y aceptación hasta el pago de impuestos y liberación de las mercancías.

Comunicación aduanal

Otra de las pretensiones aduanales con la digitalización, es la comunicación e intercambio de información en tiempo real, con las aduanas de otras fronteras, para lograr cadenas logísticas seguras de mercancías, tanto para acelerar los tiempos de estancia en las aduanas, como también la lucha contra la ilegalidad.

Transformación en marcha

El proyecto de la Administración General de Aduanas y el Servicio de Administración Tributaria, es el logro de auditorías 100% electrónicas, el despacho conjunto en todas las aduanas y el logro de la completa automatización.

T-MEC sustituye al TLCAN

El TLCAN inicia el 10 de junio de 1990, entre Estados Unidos, México y Canadá, firmado por los presidentes de ese momento; George Bush, Carlos Salinas de Gortari y Brian Mulroney respectivamente, iniciando su vigencia el 1 de enero de 1994, el convenio tuvo por objeto grandes cambios en el accionar de los países en materia de exportaciones, planeando la eliminación de barreras aduaneras, y retirando restricciones al comercio de aquel entonces, favoreciendo las inversiones de los tres países.

Nuevo Tratado

El día 30 del mes de Septiembre de 2018, se anuncia el reemplazo del TLCAN, por el T-MEC, nuevo tratado entre Estados unidos, México y Canada. Para México es de suma importancia la ratificación del tratado, desde la administración del presidente Peña Nieto hasta la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen al tratado como una prioridad indiscutible, puesto que beneficiaría con certidumbre el comercio y las inversiones, aprovechando las oportunidades de la economía de la zona.

Novedades en el T-MEC

Los temas nuevos en el tratado serán sin duda, el comercio digital, el medio ambiente, prácticas regulatorias, anticorrupción, competitividad y tipo de cambio, temas que actualizan y fortalecen el tratado por ser temas de mucha actualidad y relevancia.

Avance significativo en el T-MEC para su ratificación

En los Estados Unidos, los partidos demócrata y republicano están conformes con el tratado comercial. El tratado comercial logra un acuerdo con 385 votos a favor y 41 en contra, su implementación se prepara, debido a éste importante paso logrado hacia su completa ratificación, lo que el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard calificó de excelente noticia debido al potencial que representan económicamente los tres países. Después de dos años de negociaciones el logro de la firma es una excelente noticia para las inversiones, desarrollo y el accionar de las empresas.

Por su parte el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, celebró el gran avance.

Importación y exportación de petróleo

La importación y exportación de petróleo ha sido por muchos años un negocio multimillonario para algunos países, los cuales por éste recurso natural se han convertido en potencias económicas. El siglo XX fue sin lugar a duda el auge de la industria petrolera dado a que su explotación no tiene mayor complicación y resulta un negocio muy rentable al punto de llamarlo definitivamente “oro negro”, la facilidad de extracción y la gran demanda hizo de muchos países su principal exportación.

Consecuencias

Con el paso de los años se han visto a los países productores de petróleo, como países que proporcionan a los países importadores de petróleo el material para realizar miles de productos que propician una mejor vida, contribuyendo a las industrias; agrícola, textil, farmacéutica, química, y principalmente del transporte, pero también el tiempo ha descubierto la parte desagradable del petróleo, la contaminación que causa y el daño al ecosistema al ser un recurso no renovable.

Daños ocasionados por el petróleo

A pesar de los daños que propicia el petróleo con la contaminación marina por derrames de petróleo en su extracción, contaminación terrestre con fertilizantes e insecticidas que dañan los seres vivos, contaminación atmosférica con la emisión de gases al medio ambiente y más, a pesar de todo esto, las personas tienen una total dependencia debido a la gran cantidad de artículos derivados del petróleo de que se disponen en la actualidad.

El petróleo en todas partes

Los derivados del petróleo se encuentran en casi todo lo que tocamos, de ahí la importancia de su importación. La importación y exportación de productos derivados del petróleo es fenomenal, para la producción de combustible, plaguicidas, detergentes, maquinaria, refacciones, artículos para el hogar, la oficina, la industria, el espacio, o simplemente una aspirina contiene un derivado destilado del petróleo llamado fenol, por ejemplo. Por lo tanto países como Canada, Estados Unidos, Países Árabes, Rusia, Venezuela y China entre otros, seguirán beneficiándose de su exportación. Y la importación y exportación seguirá siendo mientras existan reservas de petróleo una actividad de suma importancia para los países.

¿Mi negocio puede exportar?

Ésta es la pregunta que se hacen muchos productores que tienen la gran duda debido a la mucha competencia existente, competencia que tiene recursos superiores con instalaciones optimas y una gran producción, además el enfrentar a una demanda de calidad al máximo.

¿Es necesario exportar?

Después de observar la comodidad del control del mercado interno el productor siempre se pregunta si realmente existe la necesidad de exportar su producto o seguir como está. La valoración de iniciar un compromiso con nuevos retos y sobre todo un trabajo que requiere de modificaciones en el accionar diario, para exportar es necesario saber, en dónde encaja nuestro producto en el país al que se le pretende vender, realizar un estudio de los consumidores, precios del producto y los nuevos costos a los que se tiene que enfrentar la empresa, es toda una nueva experiencia.

¿A quién recurrir?

Es normal desconocer como arrancar el negocio en las exportaciones, la elaboración de la estrategia a seguir, el mercado a conquistar, el cumplimiento exacto, y toda la mecánica del exportador. Por eso lo más seguro y confiable es acercarse a un despacho dedicado a las exportaciones e importaciones, un despacho profesional como World Access, que cuenta con todos los recursos para una completa asesoría y apoyo en materia de exportaciones e importaciones como; Transporte internacional de mercancías, Gestoría de tramites completa, Almacenaje, Servicios Aduanales, etc. World Access cuenta con la experiencia necesaria para hacer de sus exportaciones un éxito más en su empresa, y disfrutar de nuevas ventajas.

Ventajas de ser exportador

Al tomar la decisión de exportar, el productor se mirará inmerso en un mundo que le otorgará más renombre y prestigio a su empresa, obtendrá un mayor crecimiento y desarrollo por los nuevos ingresos, personal más calificado que favorecerá el aumento de producción y calidad, y será más competitivo y atractivo el producto en el mercado local y extranjero fortaleciendo la empresa.

La exportación en países ricos

Los países ricos en recursos naturales son los que principalmente exportan los productos manufacturados de la tierra y son convertidos en productos de consumo.

Países ricos

Los considerados países ricos son entre otros; Rusia, Estados Unidos, Canada, Arabia Saudita, Irán, Australia, Venezuela y China. Todos éstos países poseen grandes riquezas extraídas de la tierra, que alcanzan cifras trillonarias en dólares y por lo tanto su economía se fortalece con sus exportaciones.

Riquezas y países

Las riquezas de los países son muy variadas, mientras un país puede ser rico en metales preciosos, otro puede ser rico en maderas o hidrocarburos, por ejemplo; Rusia es un país rico en derivados del carbón, petróleo, gas natural, aunque también tiene recursos como madera y oro que lo mantienen en la cima de los países exportadores ricos. Continuando con Estados Unidos, es un país productor y exportador de madera principalmente debido al extenso terreno cubierto de bosques en todo su territorio, además tiene grandes reservas de gas natural, oro y cobre. Arabia Saudita, es un país de gran importancia en el Medio Oriente en parte por su religiosidad y cultura musulmana, es un país poseedor y proveedor de petróleo a nivel mundial, exportador en parte de madera, aunque lo sobresaliente es la exportación de derivados del petróleo. Canada, es también un país rico en petróleo, gas natural y fosfato, gran productor de madera y una gran reserva de uranio. Irán, en éste país sus recursos naturales principalmente son los hidrocarburos, sus grandes reservas de petróleo y gas natural provenientes del golfo pérsico son su fuente de riqueza. China, es un país líder en exportaciones las cuales se esparcen a todo el planeta y su recurso natural principal es el carbón, la madera y los metales raros. Brasil, su principal recurso natural es la madera, aunque también cuenta con depósitos de oro, hierro y uranio. Australia, es un gran productor mundial de oro y uranio, a la vez contando con grandes reservas de carbón, madera, hierro y cobre. Irak, es un país que cuenta con grandes depósitos de petróleo lo que lo hace ser un país rico. Venezuela, éste país aunque no muy grande, es un exportador de hierro, gas natural y petróleo y es también considerado entre los países ricos por sus recursos naturales.

Con esto terminamos una lista de países que por su naturaleza, tienen la posibilidad de exportar al mundo sus recursos para beneficio propio y de los países importadores.  

Importaciones y Exportaciones

Debido a que los países no son autosuficientes, se encuentran en la necesidad de comprar los productos que no producen y a la vez vender los que producen, ahí surge el nacimiento de las importaciones y exportaciones.

La necesidad de Importar y Exportar

Todos los países tienen la necesidad de importar, ya que carecen de productos y servicios que otros países les pueden ofrecer, y también necesitan exportar sus excedentes como medida de ingresos al comercializar con países interesados. Los países importan y exportan para poder subsistir de una forma plena y con una economía balanceada con la ayuda de los ingresos de las exportaciones realizadas.

El más fuerte

En relación a la cantidad de exportaciones que realiza un país de bienes y servicios, se le considera fuerte, por la ventaja competitiva. A la mayoría de países les interesa más exportar de lo que puedan importar de otros países, con las exportaciones fomentan empleos y el aumento de sus salarios para contribuir en el desarrollo completo del país, con las exportaciones se ingresa más dinero al país y se logra controlar la inflación. Además se puede conservar la balanza a su favor reduciendo los gastos en importaciones.

El más débil

Se considera un país débil al país que depende mucho de las importaciones, por tener menores ventajas competitivas y la dependencia misma de los demás, estos países en la mayoría de los casos carecen de desarrollo industrial y su moneda se encuentra en constante riesgo, por lo tanto están sometidos a un permanente temor del accionar de los países proveedores.

Qué importar

Normalmente los países importan los bienes y servicios que son atractivos y no están disponibles localmente, por otro lado productos como petróleo, gas natural o sus derivados que no se encuentran en todas partes sino que éstas reservas se encuentran en pocos territorios del mundo generalmente se importan.

Qué exportar

Los países exportan como ya lo comentamos por todas las ventajas que esto implica, o por la facilidad de producir ciertos productos que son propicios por sus condiciones climáticas o por alguna industria especializada que les permita su alta producción y exportación. Por lo tanto las importaciones y exportaciones serán siempre la medida del avance y desarrollo de los países.

La importancia de exportar

Hemos hablado en recientes temas acerca de productos mexicanos de exportación, de la manera de exportar y de quienes son el apoyo de los exportadores para realizar una exportación de manera efectiva, pero ahora hablaremos acerca de la importancia de exportar.

La importancia de exportar para el país

Es importante para cualquier país la realización de exportaciones dado que se incrementan los ingresos de la economía en general.

La importancia de exportar para las empresas

En éste tema seremos más extensos debido a que son muchos y muy variados los beneficios que obtienen las empresas al exportar, para la exportación no se requiere ser una empresa que tenga una infraestructura fenomenal con miles de empleados y aunque las hay y se dedican a la exportación de sus productos, también existen las microempresas que con sus condiciones limitadas también se dedican a la exportación, empresas micro/artesanales de las cuales su producto es muy codiciado en el extranjero y su labor representa un gran beneficio para sus comunidades.

Beneficios de exportar

La exportación beneficia a las empresas de muy diversas maneras, les da la seguridad con relación a los riesgos que se corren en el mercado interno por inestabilidades, competencias e incrementos en el costo de materia prima que disminuye la utilidad, en cambio al exportar con un precio obviamente más atractivo, se tiene la posibilidad de sortear con más facilidad los incrementos y siendo una empresa exportadora se tiene más solvencia económica y más facilidades de la obtención de créditos de todos tipos. Por lo tanto grande o pequeña la empresa se considera una empresa sana con un notable crecimiento y un futuro prometedor.

Asesoría al exportar

Como hemos dicho, para asegurar excelentes exportaciones es necesaria la contratación de profesionales, como el despacho World Access con años de experiencia y el personal más calificado para llevar a cabo todos trámites y una asesoría especializada en cada una de las facetas de la exportación. Permita que un equipo de experiencia maneje sus exportaciones.

Importa productos Chinos

A pesar de que mucha gente piensa que los productos chinos son de baja calidad por ser baratos, en los productos chinos existe una gran variedad y calidad, sus precios solo reflejan el crecimiento que ha tenido China en su industria, la inversión de capital y la mejora de la productividad, que los sostienen como el gigante asiático en materia de economía. La economía China se alzó como la segunda economía mundial sólo rebasada por Estados Unidos.

¿Qué se necesita para importar productos Chinos?

Para la importación de productos chinos es necesario la consulta profesional de un despacho encargado de importaciones y exportaciones, para saber realmente cómo realizar las gestiones correspondientes, hay muchos casos de mala información, en donde se dice que se puede importar incluso sin pagar impuestos, cosa completamente alejada de la realidad, a menos que se quieran meter en problemas. Para importar productos chinos es necesario inicialmente buscar un buen proveedor, en donde los precios y el producto sean atractivos. Importar legalmente, para esto como bien dijimos es necesaria la asesoría de un despacho aduanal, para evitar contratiempos con la mercancía y no resulten problemas que después sean más caros que la mercancía misma. Mantener contacto con el proveedor, es necesaria una comunicación continua para saber el número de paquetes, su peso, medidas y monitorear su trayecto.

Lo ideal para importar productos Chinos

Tanto en importaciones como exportaciones, lo ideal es la contratación de los servicios de un despacho aduanal como World Access, despacho con toda la experiencia en importaciones que brinda atención a cada detalle para el logro de sus proyectos y su entera satisfacción.

Que no lo engañen

La importación de productos chinos puede ser muy lucrativa siempre y cuando se haga de la manera correcta, consulte a los asesores de World Access y observe como crece su negocio.