Archivar en noviembre 2020

El transporte en contenedor: ¿Cuáles son sus ventajas?

En el transporte en contenedores toda la mercancía se porta como una sola unidad de carga. De forma que se facilita su traslado, su carga y su descarga tanto en origen como en destino, además que el contenedor es el medio de carga más utilizado en el transporte multimodal. Para ello, en World Access te presentamos numerosas ventajas para una amplia tipología de mercancías que nos ofrece:

  • La reducción del número de manipulaciones es un factor significativo en cuanto al cumplimiento de los plazos previstos para la entrega de los envíos.
  • El contenedor, al tratarse de un envase estanco, cerrado y precintado, aporta mayor seguridad en cuanto a las faltas y los robos en los productos transportados.
  • Las mercancías transportadas en contenedor están menos expuestas a averías, tanto por el menor número de manipulaciones de la carga como por la mayor seguridad en la estiba que este ofrece, lo que permite reducir la prima del seguro de transporte.
  • Una mayor fluidez en los tramites de la documentación que acompaña a las expediciones.
  • La mayor rapidez en las operaciones de carga y descarga de los buques dedicados al transporte de contenedores reducen el tiempo de estancia de este en el puerto, y, al mismo tiempo, los gastos de estadías, combustible, nóminas y otros.Los contenedores más utilizados en transporte multimodal - Bilogistik
  • La reducción de los gastos de estiba y desestiba. Las operaciones de carga-descarga y estiba-desestiba se llevan a cabo con medios mecánicos, de manera que se ahorran todas las manipulaciones manuales de estiba-desestiba en bodegas y entrepuentes clásicas de la carga general, con el consiguiente ahorro en tiempo y dinero.
  • En las terminales portuarias, los contenedores se estiban en grandes explanadas al aire libre, lo cual supone un ahorro en la construcción y el mantenimiento.
  •  
  • Un mejor aprovechamiento de la capacidad de los medios de transporte.
  • La reducción de los gastos de embalaje. Las mercancías están protegidas por los contenedores, por lo que no es necesaria una protección extra de empaquetado contra riesgos como el robo, las inclemencias del tiempo, etc.
  • Ciertas mercancías, como la maquinaria de pequeño tamaño, se pueden transportar sin embalaje, asegurando solamente un buen trincado dentro del contenedor. De este modo, al evitar el uso del embalaje se reducen costes y espacio de carga.
  • Para los armadores es más económico la construcción de un buque portacontenedores que la de un buque convencional, puesto que se ahorra en la instalación de todos los medios de carga y descarga de cubierta (palos, grúas, jarcias, escotillas, etc.), con el consiguiente ahorro en el mantenimiento de los mismos.

En la mayoría de ocasiones, el transporte en contenedores es utilizado para introducir mercadería ilegal, productos falsificados e incluso peligrosos. Sin embargo, para evitar estos riesgos, la circulación de contenedores está regulada en los Controles de Aduanas. Esta es una estricta inspección a la que se someten, ocasiona demoras y aumento de los costes para todos los agentes involucrados en el transporte de contenedores.

En World Access, empresa líder de transitarias y agentes de aduanas, somos expertos en transporte en contenedores, así que no dudes en consultarnos para saber más sobre las distintas opciones disponibles.