Archivar en noviembre 2020

¿Qué es el programa IMMEX?

Ante la competencia por los mercados globales, es fundamental que las empresas mexicanas tengan las mismas condiciones para ofrecer a los competidores sus mercancías y tener éxito en ello en la arena del comercio internacional. Es por eso que el Gobierno Federal publicó el 1 de noviembre de 2006 el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto IMMEX), con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano.

El Programa IMMEX es un instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias.Exportaciones mexicanas caen 40.9% en abril - Tendencias

En este instrumento se integraron los programas para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación (Maquila) y el que Establece Programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX).

Beneficios: El Programa IMMEX brinda a sus titulares la posibilidad de importar temporalmente libre de impuestos a la importación y del IVA, los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación.

Beneficiarios: La Secretaría de Economía (SE) podrá autorizar a las personas morales residentes en territorio nacional a que se refiere la fracción II del artículo 9 del Código Fiscal de la Federación, que tributen de conformidad con el Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, un solo Programa IMMEX, que puede incluir las modalidades de controladora de empresas, industrial, servicios, albergue y terciarización, siempre que cumplan con los requisitos previstos en el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto IMMEX).

Vigencia: La vigencia de los Programas IMMEX estará sujeta mientras el titular de los mismos continúe cumpliendo con los requisitos previstos para su otorgamiento y con las obligaciones establecidas en el Decreto.

Plazos de permanencia: Los bienes importados temporalmente al amparo de un Programa IMMEX, podrán permanecer en territorio nacional por los plazos establecidos en el artículo 108 de la Ley Aduanera.

Curso de Especialización en Exportaciones – OlascBard

Para las mercancías comprendidas en los Anexos II y III del Decreto IMMEX, cuando se importen como materia prima, el plazo de permanencia será hasta por doce meses. Tratándose de las mercancías que se encuentran comprendidas en el Anexo III del Decreto IMMEX, cuando se importen como materia prima, únicamente cuando se destinen a actividades bajo la modalidad de servicios, el plazo de permanencia será de hasta seis meses.

No podrán ser importadas al amparo del Programa las mercancías señaladas en el Anexo I del Decreto IMMEX.

Compromisos: Para gozar de los beneficios de un Programa IMMEX se deberá dar cumplimiento a los términos establecidos en el Decreto en la materia. La autorización del Programa se otorgará bajo el compromiso de realizar anualmente ventas al exterior por un valor superior a 500,000 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en moneda nacional, o bien, facturar exportaciones, cuando menos por el 10% de su facturación total.

Reportes: El titular de un Programa IMMEX deberá presentar un reporte anual de forma electrónica, respecto del total de las ventas y de las exportaciones, correspondientes al ejercicio fiscal inmediato anterior, a más tardar el último día hábil del mes de mayo, conforme al formato que mediante Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior dé a conocer la Secretaría de Economía.

Adicionalmente, la empresa con Programa IMMEX deberá presentar la información que, para efectos estadísticos, se determine, en los términos que establezca la SE mediante Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.

Si aún tienes dudas acerca de todo lo relacionado con el comercio exterior, te recomendamos leer nuestros otros artículos, además en World Access te ofrecemos asesoría en este y otros temas.

El transporte en contenedor: ¿Cuáles son sus ventajas?

En el transporte en contenedores toda la mercancía se porta como una sola unidad de carga. De forma que se facilita su traslado, su carga y su descarga tanto en origen como en destino, además que el contenedor es el medio de carga más utilizado en el transporte multimodal. Para ello, en World Access te presentamos numerosas ventajas para una amplia tipología de mercancías que nos ofrece:

  • La reducción del número de manipulaciones es un factor significativo en cuanto al cumplimiento de los plazos previstos para la entrega de los envíos.
  • El contenedor, al tratarse de un envase estanco, cerrado y precintado, aporta mayor seguridad en cuanto a las faltas y los robos en los productos transportados.
  • Las mercancías transportadas en contenedor están menos expuestas a averías, tanto por el menor número de manipulaciones de la carga como por la mayor seguridad en la estiba que este ofrece, lo que permite reducir la prima del seguro de transporte.
  • Una mayor fluidez en los tramites de la documentación que acompaña a las expediciones.
  • La mayor rapidez en las operaciones de carga y descarga de los buques dedicados al transporte de contenedores reducen el tiempo de estancia de este en el puerto, y, al mismo tiempo, los gastos de estadías, combustible, nóminas y otros.Los contenedores más utilizados en transporte multimodal - Bilogistik
  • La reducción de los gastos de estiba y desestiba. Las operaciones de carga-descarga y estiba-desestiba se llevan a cabo con medios mecánicos, de manera que se ahorran todas las manipulaciones manuales de estiba-desestiba en bodegas y entrepuentes clásicas de la carga general, con el consiguiente ahorro en tiempo y dinero.
  • En las terminales portuarias, los contenedores se estiban en grandes explanadas al aire libre, lo cual supone un ahorro en la construcción y el mantenimiento.
  •  
  • Un mejor aprovechamiento de la capacidad de los medios de transporte.
  • La reducción de los gastos de embalaje. Las mercancías están protegidas por los contenedores, por lo que no es necesaria una protección extra de empaquetado contra riesgos como el robo, las inclemencias del tiempo, etc.
  • Ciertas mercancías, como la maquinaria de pequeño tamaño, se pueden transportar sin embalaje, asegurando solamente un buen trincado dentro del contenedor. De este modo, al evitar el uso del embalaje se reducen costes y espacio de carga.
  • Para los armadores es más económico la construcción de un buque portacontenedores que la de un buque convencional, puesto que se ahorra en la instalación de todos los medios de carga y descarga de cubierta (palos, grúas, jarcias, escotillas, etc.), con el consiguiente ahorro en el mantenimiento de los mismos.

En la mayoría de ocasiones, el transporte en contenedores es utilizado para introducir mercadería ilegal, productos falsificados e incluso peligrosos. Sin embargo, para evitar estos riesgos, la circulación de contenedores está regulada en los Controles de Aduanas. Esta es una estricta inspección a la que se someten, ocasiona demoras y aumento de los costes para todos los agentes involucrados en el transporte de contenedores.

En World Access, empresa líder de transitarias y agentes de aduanas, somos expertos en transporte en contenedores, así que no dudes en consultarnos para saber más sobre las distintas opciones disponibles.