Archivar en enero 2021

¿Qué considerar si quieres aprender a exportar?

Para iniciar un proceso de exportación se recomienda contar con un producto competitivo que logre satisfacer las necesidades, gustos y preferencias de tu mercado meta con base en su calidad, precio, diseño o exclusividad.

Si su producto ya ha tenido buena aceptación en el mercado nacional, las posibilidades de tener éxito en el mercado externo aumentan. Además, no debe pasar por alto las siguientes consideraciones:

Obtener su RFC: Antes que cualquier cosa, su empresa necesita estar constituida legalmente en México. Aquí, cualquier persona moral o persona física con actividad empresarial puede convertirse en exportadora sin importar su tamaño, lo que importa es su nivel de competitividad.

Analizar el mercado al que quiere exportar: Para conocer sobre el mercado internacional se requiere, entre otras cosas:

Tramites para exportar: Qué tramites debo hacer para exportar - Logisber

  • Información general sobre el país, el área y/o el mercado específico al que desee exportar.
  • Información necesaria para pronosticar los requerimientos del producto, anticipando las tendencias sociales, económicas, de la industria y del consumidor del mercado o país específico.
  • Datos para llevar a cabo decisiones claves sobre adaptación de producto, promoción, distribución y precio.
  • Preselección de países que ofrezcan las mejores oportunidades para su producto.
  • Investigar si su producto cuenta con preferencias arancelarias, en el marco de los tratados y acuerdos internacionales de comercio que tiene suscritos México.
  • Conocer las exigencias y requisitos del país de destino, así como sus canales de comercialización y distribución.
  • El Art. 40 de la Ley aduanera establece la obligación de utilizar un agente aduanal para las operaciones de importación o exportación. El proceso de exportación no tiene periodos definidos, depende de factores como el nivel de competitividad de su empresa y producto, así como del compromiso de la propia empresa.

Finalmente, tenga en cuenta que sólo un pequeño grupo de productos requiere que la empresa se registre en el padrón de exportadores sectorial: bebidas alcohólicas, cerveza, alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles no cristalizables y tabacos labrados.

Recuerda que en World Access estamos capacitados y te llevamos paso a paso en tus procesos de exportación, con los más altos estándares de calidad en la atención y labor garantizada.

La logística inversa: ¿Qué es y para qué sirve?

La logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Es una manera de retorno para unos materiales que se reutilizan, reciclan o destruyen.

¿Para qué sirve la logística inversa?

La logística también evoluciona y se adapta a las necesidades que de forma gradual va teniendo el sector. Este tipo de logística nació para ayudar en el cuidado del medio ambiente, una necesidad cada vez más importante en el sector.

La logística inversa: ¿qué es y para qué sirve? - Blog de Hiberus Tecnología

¿Qué es lo que puede aportar la logística inversa?

La logística inversa es una necesidad y una oportunidad de aumentar la cantidad y calidad del material reciclado. Entre los beneficios que se pueden alcanzar, encontramos:

Claras ventajas

Cuidado del medio ambiente: reduce el impacto medioambiental, aunque no es un objetivo primordial, sí que se ocupa de ello.

Reduce el coste: el poder reciclar, volver a usar o incluso fabricar materiales de nuevo, es una manera de ahorrar respecto a la compra de nuevas materias primas.

Reducción en el consumo de recursos: esto hace que se minimice el gasto en compra y abastecimiento de materiales, además de en recursos nuevos.

Una mejor relación entre el cliente y los proveedores: las dos partes salen beneficiadas.

Algunos inconvenientes

Aumento del trabajo: los procesos de logística inversa no son fáciles. Hay que saber gestionar la cadena de suministros y hacer una programación adecuada para que funcione bien. Para que se puedan poner en marcha estas funciones, es necesario más personal o hacer horas extras.

Deben participar todos los departamentos de la empresa: mediante este proceso gran parte de la empresa se tiene que involucrar, de no hacerlo, es posible que sea negativo para el trabajo en el día a día de algunas secciones o departamentos de la empresa.

Sabes que es la Logística Inversa? – Consejos de Mercadotecnia

Control de los productos que se devuelven: aquí es necesario contar con personal de inspección de los materiales, debiendo hacerse la revisión uno a uno, algo costoso.

Devolución de material: a veces no se puede amortizar el coste de la logística inversa. Si el cliente devuelve cantidades pequeñas es posible que el reciclado o reutilización termine no mereciendo la pena.

Como has podido ver, la logística inversa es una buena opción, pero hay que asegurarse de que se pueda llevar a cabo.

¿Qué es la Regla octava?

La regla octava es un permiso de importación otorgado por la Secretaria de Economía la cual nos permite reducir el impuesto general de importación (IGI) a fin de favorecer la producción en territorio nacional. Como tal, estos permisos se convierten en herramienta indispensable para las empresas del sector industrial, pues permiten reducir costos de importación.

Para aplicar a esta facilidad habrá que considerar la situación particular de cada empresa, y en base a esto, determinar en cuál de los términos se puede solicitar el permiso.

Importación y Exportación - SABERDIZ

La SE la emite a través de alguna de las fracciones arancelarias de la partida 98.02 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que les permite a las empresas importar maquinaria y equipo, materiales, insumos, partes y componentes con la finalidad de obtener facilidades administrativas y aranceles preferenciales.

Marco legal: La Regla 8ª está establecida en el artículo 2, fracción II de las Reglas Complementarias para la interpretación de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), y es un instrumento de comercio exterior que requiere autorización previa de la SE para importar, entre otros, maquinaria, partes y componentes para la fabricación de productos.

Objetivo: Apoyar la competitividad de la industria nacional al aplicar aranceles preferenciales en la importación de maquinaria e insumos utilizados en la producción y ensamble de mercancías, clasificándolas a través de una fracción arancelaria de la partida 98.02.

Beneficios que tiene utilizarla:

  1. Beneficio económico: Reduce los costos operativos al importar maquinaria y equipo, materiales, insumos, partes y componentes con aranceles preferenciales.
  2. Beneficio administrativo: Permite a las empresas fabricantes importar a través de una sola fracción arancelaria maquinaria y equipo, materiales, insumos, partes y componentes para utilizarse en sus procesos productivos.

Cómo desarrollar una estrategia de importación exitosa

Sujetos susceptibles de obtener una autorización de Regla 8ª: Son candidatos a utilizar la Regla 8ª, aquellas empresas que cuenten con autorización para operar al amparo del “Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial (PROSEC)”¹/ en el sector que corresponda, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2002 y sus modificaciones y, tratándose de importaciones temporales, que cuenten con un programa IMMEX autorizado por la SE al amparo del “Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación”.