Importaciones y Exportaciones

Importaciones y Exportaciones

Debido a que los países no son autosuficientes, se encuentran en la necesidad de comprar los productos que no producen y a la vez vender los que producen, ahí surge el nacimiento de las importaciones y exportaciones.

La necesidad de Importar y Exportar

Todos los países tienen la necesidad de importar, ya que carecen de productos y servicios que otros países les pueden ofrecer, y también necesitan exportar sus excedentes como medida de ingresos al comercializar con países interesados. Los países importan y exportan para poder subsistir de una forma plena y con una economía balanceada con la ayuda de los ingresos de las exportaciones realizadas.

El más fuerte

En relación a la cantidad de exportaciones que realiza un país de bienes y servicios, se le considera fuerte, por la ventaja competitiva. A la mayoría de países les interesa más exportar de lo que puedan importar de otros países, con las exportaciones fomentan empleos y el aumento de sus salarios para contribuir en el desarrollo completo del país, con las exportaciones se ingresa más dinero al país y se logra controlar la inflación. Además se puede conservar la balanza a su favor reduciendo los gastos en importaciones.

El más débil

Se considera un país débil al país que depende mucho de las importaciones, por tener menores ventajas competitivas y la dependencia misma de los demás, estos países en la mayoría de los casos carecen de desarrollo industrial y su moneda se encuentra en constante riesgo, por lo tanto están sometidos a un permanente temor del accionar de los países proveedores.

Qué importar

Normalmente los países importan los bienes y servicios que son atractivos y no están disponibles localmente, por otro lado productos como petróleo, gas natural o sus derivados que no se encuentran en todas partes sino que éstas reservas se encuentran en pocos territorios del mundo generalmente se importan.

Qué exportar

Los países exportan como ya lo comentamos por todas las ventajas que esto implica, o por la facilidad de producir ciertos productos que son propicios por sus condiciones climáticas o por alguna industria especializada que les permita su alta producción y exportación. Por lo tanto las importaciones y exportaciones serán siempre la medida del avance y desarrollo de los países.

STAFF

Deja un comentario