Las exportaciones y su importancia

Las exportaciones y su importancia

Las exportaciones e importaciones han sido por siglos de gran importancia para los países de todo el mundo, de hecho han dado forma a los países y creado culturas completas. Las exportaciones e importaciones han sido la causa de emigraciones y largas travesías del mundo antiguo en busca de productos y riquezas, cuya búsqueda ha moldeado civilizaciones y credos.

Hoy en día las exportaciones representan una actividad importante para los países y su economía, el enviar productos fuera de las fronteras a otra parte del mundo es parte vital del comercio actual.

Las exportaciones tienen dos niveles de relevancia que son: El nivel Macroeconómico y el nivel Microeconómico.

Nivel macroeconómico

El nivel Macroeconómico genera en un país un efecto positivo en la Balanza Comercial, Cuenta Corriente y Balanza de Pagos que enseguida definiremos:

La Balanza Comercial.- Es la diferencia entre exportaciones e importaciones registrándose pagos y cobros de ambas en un país por un periodo.

Cuenta Corriente.- Es el registro de pagos procedentes de servicios y bienes obtenidos en otro país.

Balanza de pagos.- Es el indicador económico que proporciona información sobre la situación económica de un país. Es el registro de operaciones comerciales, movimientos y servicios sistemáticamente llevado por los residentes de un país con otros países en determinado periodo.

Nivel microeconómico

En este nivel nos referimos a las empresas que son beneficiadas de múltiples maneras al exportar, como son: incremento de ventas, imagen, calidad de producto, reputación, utilidad, mejor tecnología y capacitación. Además de ser más competitivas, tener mayor participación en el mercado, obtener más información, incrementar su producción e introducir nuevos productos.

En conclusión la exportación e importación es una actividad milenaria que en nuestros días es un poderoso combustible que activa las empresas, las comunidades y por ende a cada país.

STAFF

Deja un comentario