¿Qué es la Regla octava?

¿Qué es la Regla octava?

La regla octava es un permiso de importación otorgado por la Secretaria de Economía la cual nos permite reducir el impuesto general de importación (IGI) a fin de favorecer la producción en territorio nacional. Como tal, estos permisos se convierten en herramienta indispensable para las empresas del sector industrial, pues permiten reducir costos de importación.

Para aplicar a esta facilidad habrá que considerar la situación particular de cada empresa, y en base a esto, determinar en cuál de los términos se puede solicitar el permiso.

Importación y Exportación - SABERDIZ

La SE la emite a través de alguna de las fracciones arancelarias de la partida 98.02 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que les permite a las empresas importar maquinaria y equipo, materiales, insumos, partes y componentes con la finalidad de obtener facilidades administrativas y aranceles preferenciales.

Marco legal: La Regla 8ª está establecida en el artículo 2, fracción II de las Reglas Complementarias para la interpretación de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), y es un instrumento de comercio exterior que requiere autorización previa de la SE para importar, entre otros, maquinaria, partes y componentes para la fabricación de productos.

Objetivo: Apoyar la competitividad de la industria nacional al aplicar aranceles preferenciales en la importación de maquinaria e insumos utilizados en la producción y ensamble de mercancías, clasificándolas a través de una fracción arancelaria de la partida 98.02.

Beneficios que tiene utilizarla:

  1. Beneficio económico: Reduce los costos operativos al importar maquinaria y equipo, materiales, insumos, partes y componentes con aranceles preferenciales.
  2. Beneficio administrativo: Permite a las empresas fabricantes importar a través de una sola fracción arancelaria maquinaria y equipo, materiales, insumos, partes y componentes para utilizarse en sus procesos productivos.

Cómo desarrollar una estrategia de importación exitosa

Sujetos susceptibles de obtener una autorización de Regla 8ª: Son candidatos a utilizar la Regla 8ª, aquellas empresas que cuenten con autorización para operar al amparo del “Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial (PROSEC)”¹/ en el sector que corresponda, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2002 y sus modificaciones y, tratándose de importaciones temporales, que cuenten con un programa IMMEX autorizado por la SE al amparo del “Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación”.

GuillermoCruz2018

Deja un comentario