¿Qué es una Peak Season?

¿Qué es una Peak Season?

Si tienes una empresa de importación o exportación, o en tu negocio ofreces servicios logísticos internacionales, las Peak Seasons debe ser una de tus prioridades a controlar. Muchos quizás no lo sepan, pero durante las peak seasons, los costes por transportar mercancías vía marítima se incrementan considerablemente.

¿Cómo enfrentar el recargo más estacional: el Peak Season?

La temporada alta en el transporte marítimo es esa época del año en la que los shippers experimentan mayores complicaciones. No solo tienen que lidiar con una falta de capacidad en la cadena de distribución, sino también con una marcada volatilidad en las tarifas del transporte.

La llegada de la Peak Season en 2020 se prevé como una de las temporadas altas más complejas y desafiantes de los últimos años. En 2019 los potenciales incrementos en los aranceles, derivados de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, del año nuevo chino, etc. provocaron que los transportistas se apresuraran a cerrar sus envíos antes de que las tarifas arancelarias les afectarán, es por eso que planificar con antelación es la clave y para ello es recomendable considerar lo siguiente:

  • Reservar los envíos FCL con 3 a 4 semanas de antelación.
  • Tener en cuenta que los envíos LCL generalmente tienen tiempos de traslado más largos en comparación con los envíos FCL, al menos una semana.
  • Durante la Peak Season los tiempos de carga y descarga suelen ser más lentos.
  • Hacer la reserva del transporte terrestre con el mayor tiempo de antelación posible.
  • Sí se transportan contenedores de 40 pies HC, es muy probable que sean “roleados” como consecuencia del espacio que ocupan y su peso.

La temporada alta implica retrasos en la cadena de suministros Asia-EE.UU

Al planificar los envíos con tanta antelación como sea posible, las empresas tienen un margen de reacción más amplio ante cualquier imprevisto. Una vez que han planificado todo, ya solo tienen que preocuparse por informar al transitario para que le dé la máxima prioridad al envío.

Para no tener problemas en la temporada alta del transporte marítimo, es fundamental evitar los cambios de última hora. Ya sea que se trate de nuevos bookings o cambios en los datos del envío, debes evitar las modificaciones lo máximo posible.

Adicionalmente todos estos acuerdos deben presentarse por escrito y deben incluirse en los contratos, como el caso del Packing List y el Bill of Landing. Si tomas estas previsiones te asegurarás de evitar conflictos, facilitarás los pagos, así como la recogida de la carga y las gestiones en aduanas.

Considerar rutas alternativas e incluso menos transitables, te genera incluso una mayor disponibilidad de transporte terrestre. En cualquier caso, si deseas que tu carga llegue a su destino antes de que finalice este año, lo mejor que puedes hacer es reservar el envio con al menos dos o tres semanas de antelación a la Golden Week.

GuillermoCruz2018

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