T-MEC sustituye al TLCAN

T-MEC sustituye al TLCAN

El TLCAN inicia el 10 de junio de 1990, entre Estados Unidos, México y Canadá, firmado por los presidentes de ese momento; George Bush, Carlos Salinas de Gortari y Brian Mulroney respectivamente, iniciando su vigencia el 1 de enero de 1994, el convenio tuvo por objeto grandes cambios en el accionar de los países en materia de exportaciones, planeando la eliminación de barreras aduaneras, y retirando restricciones al comercio de aquel entonces, favoreciendo las inversiones de los tres países.

Nuevo Tratado

El día 30 del mes de Septiembre de 2018, se anuncia el reemplazo del TLCAN, por el T-MEC, nuevo tratado entre Estados unidos, México y Canada. Para México es de suma importancia la ratificación del tratado, desde la administración del presidente Peña Nieto hasta la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen al tratado como una prioridad indiscutible, puesto que beneficiaría con certidumbre el comercio y las inversiones, aprovechando las oportunidades de la economía de la zona.

Novedades en el T-MEC

Los temas nuevos en el tratado serán sin duda, el comercio digital, el medio ambiente, prácticas regulatorias, anticorrupción, competitividad y tipo de cambio, temas que actualizan y fortalecen el tratado por ser temas de mucha actualidad y relevancia.

Avance significativo en el T-MEC para su ratificación

En los Estados Unidos, los partidos demócrata y republicano están conformes con el tratado comercial. El tratado comercial logra un acuerdo con 385 votos a favor y 41 en contra, su implementación se prepara, debido a éste importante paso logrado hacia su completa ratificación, lo que el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard calificó de excelente noticia debido al potencial que representan económicamente los tres países. Después de dos años de negociaciones el logro de la firma es una excelente noticia para las inversiones, desarrollo y el accionar de las empresas.

Por su parte el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, celebró el gran avance.

STAFF

Deja un comentario